Dentro de unos días se cumplirán
25 años de la amenaza que se
cierne sobre el único taller vivienda
tradicional (obrador) que ha permanecido
durante tres siglos en el Barrio del Carmen de València , donde han vivido y
trabajado varias generaciones de una misma familia. La amenaza y peligro de
desaparición está provocado por un proyecto urbanístico municipal en relación
con los restos de la muralla de época islámica de Valencia, que deja dicho
taller fuera de ordenación para su posterior derribo. 25 años con la amenaza de expropiación y
pérdida de la vivienda taller de toda la vida. Esta situación me convierte
prácticamente en "okupa" de mi propia vivienda, perdiendo uno de los derechos
fundamentales que otorga la constitución a cualquier ciudadano: el derecho a la
vivienda de mi propiedad pagada con el
dinero de una hipoteca concedida por un banco y que deberé seguir pagando año
tras año hasta la liquidación del préstamo.
El plan especial de protección y
reforma interior: P.E.P.R.I del Barrio del Carmen en el entorno de la
muralla musulmana , aprobado en 1993,
prevé la expropiación y demolición de dicho taller para construir una
plaza en su lugar. La modificación de este proyecto, aprobado en 2006 califica
a este taller como fuera de ordenación diferido, la manera para llevar a cabo
este proyecto es mediante expropiación
forzosa, es decir, el ayuntamiento le quita la vivienda a un ciudadano, a
cambio de una cantidad de dinero que la propia administración decide
unilateralmente y al que denomina
justiprecio, aprovechándose de una ley franquista de 1954 ( Ley de Expropiación
Forzosa) siendo una de las pocas leyes
de aquella época que no han sido aun derogadas y todavía siguen vigentes, todo ello en aras de la utilidad pública y el
expolio, la desgracia y la ruina del expropiado.
Un procedimiento similar ( ambos totalmente
"legales") es el que realizan las
entidades bancarias privadas
cuando un propietario de una vivienda deja de pagar la hipoteca, a eso le
llaman desahucio, generalmente este
procedimiento es reprobado por los ayuntamientos y obtiene la repulsa de la ciudadanía en
general por lo injusta de la medida. Pero cuando es el mismo Ayuntamiento quien
desaloja por la fuerza a un ciudadano de su vivienda, pagándole la tercera o
cuarta parte de su valor (in-justiprecio) y cuya hipoteca deberá seguir pagando al banco durante años
aunque su vivienda haya sido derribada,
porque la dación en pago solo se
aplica a los desahucios que ejecutan los
bancos. ¿A este civilizado y democrático procedimiento legal qué nombre se le
debe dar ?
Se sabe
perfectamente que cuando se expropia una propiedad a alguien que tiene la capacidad
económica suficiente para acudir a los tribunales pagar a abogados y procuradores para recurrir "el
justiprecio" de una expropiación mediante un proceso judicial lento y muy caro, y que acaba obteniendo tres cuatro y hasta nueve veces más de la valoración inicial realizada
por el ayuntamiento de turno, con una valoración más en sintonia con el valor real de mercado ( en prensa salen muchos casos de este tipo) .
Si es un juez el que decide mediante un proceso legal un valor económico ostensiblemente mayor para una propiedad, ¿como se puede calificar el sistema de valoración a la baja que realiza un determinado ayuntamiento? ¿ Cual de los dos sistemas de valoración es el legítimo? es un error de cálculo, un fallo matemático, un intento de engañar al ciudadano, ¿y cuando se hace de forma sistemática a sabiendas de que en el sistema judicial se emplean otros métodos de valoración distintos durante décadas, y los ayuntamientos no se dan por enterados, pudiendo perfectamente adoptar ese mismo sistema de valoración totalmente legal pues lo realiza un juez; puede considerarse ignorancia, negligencia, podría llegar a constituirse como delito, no lo sé, no soy abogado, son preguntas que me hago desde mi ignorancia, aunque es fácil deducir que se evitarían muchos procesos judiciales.
En cambio quien no tiene dinero suficiente para iniciar un proceso judicial se debe aguantar con la irrisoria valoración de su propiedad "injustiprecio" que el ayuntamiento decide con un procedimiento de valoración que es cuestionado reiteradamente por el sistema judicial, y que por lo general es dos o tres veces menor de su valor real de mercado. Y cuando es el mismo ayuntamiento el que te ofrece fríamente a cambio de la expropiación un realojo, (mucho más caro por supuesto) en un edificio que a su vez también lo ha conseguido el ayuntamiento de turno por expropiación forzosa, probablemente a un vecino de toda la vida con el que guardas una buena relación vecinal, o incluso ha pertenecido a un familiar que también ha sido expropiado miserablemente. Con estas prácticas tan indignas y este perverso sistema de valoración lo único que consiguen los ayuntamientos es hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.
No hace falta aclarar que lo único que pretende un ciudadano cuando es expropiado es recuperar algo parecido a lo que se le ha arrebatado legalmente ( expropiación forzosa) pero de manera muy injusta.
Si es un juez el que decide mediante un proceso legal un valor económico ostensiblemente mayor para una propiedad, ¿como se puede calificar el sistema de valoración a la baja que realiza un determinado ayuntamiento? ¿ Cual de los dos sistemas de valoración es el legítimo? es un error de cálculo, un fallo matemático, un intento de engañar al ciudadano, ¿y cuando se hace de forma sistemática a sabiendas de que en el sistema judicial se emplean otros métodos de valoración distintos durante décadas, y los ayuntamientos no se dan por enterados, pudiendo perfectamente adoptar ese mismo sistema de valoración totalmente legal pues lo realiza un juez; puede considerarse ignorancia, negligencia, podría llegar a constituirse como delito, no lo sé, no soy abogado, son preguntas que me hago desde mi ignorancia, aunque es fácil deducir que se evitarían muchos procesos judiciales.
En cambio quien no tiene dinero suficiente para iniciar un proceso judicial se debe aguantar con la irrisoria valoración de su propiedad "injustiprecio" que el ayuntamiento decide con un procedimiento de valoración que es cuestionado reiteradamente por el sistema judicial, y que por lo general es dos o tres veces menor de su valor real de mercado. Y cuando es el mismo ayuntamiento el que te ofrece fríamente a cambio de la expropiación un realojo, (mucho más caro por supuesto) en un edificio que a su vez también lo ha conseguido el ayuntamiento de turno por expropiación forzosa, probablemente a un vecino de toda la vida con el que guardas una buena relación vecinal, o incluso ha pertenecido a un familiar que también ha sido expropiado miserablemente. Con estas prácticas tan indignas y este perverso sistema de valoración lo único que consiguen los ayuntamientos es hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.
No hace falta aclarar que lo único que pretende un ciudadano cuando es expropiado es recuperar algo parecido a lo que se le ha arrebatado legalmente ( expropiación forzosa) pero de manera muy injusta.
Antes incluso que se construyera
la muralla musulmana, en el mismo entorno donde se encuentra este taller se
fueron formando varios asentamientos artesanales fuera de la muralla
romana, con el fin de obtener agua del
cauce del antiguo brazo secundario del río Turia que discurría
por la actual calle Baja . Los musulmanes ocuparon la ciudad de València en el año 714 y hasta el
año 1021, 302 años más tarde, no se
construye la muralla musulmana por orden de Ab al Aziz gobernador de la
entonces taifa independiente de Balansiya, ( nombre que dieron a València) precisamente para integrar los numerosos
arrabales que se habían formado durante esos trescientos años a extramuros de
la muralla romana, donde según se afirma en crónicas de la época existían tantos
habitantes a extramuros como en la propia ciudad ( los historiadores
especializados han identificado numerosos restos de blanquerias , caldererías , molinos,
alfarerías, zocos etc, fuera de la muralla romana.
Toda esta zona de València que
abarca Blanquerías, Roteros, Sogueros,
Adoberias. El Tossal, La Boatella, El Mercat,
Velluters Etc, no ha dejado de tener un uso artesanal a lo
largo de la historia hasta el siglo XX,
incluso se incrementó cuando se construye la muralla cristiana y perdura hasta
los años 1970 , este taller es heredero de los cientos de talleres medievales
que se instalaron en el Carmen y
Velluters y permanece en el mismo como uno de los escasos vestigios de
lo que debería calificarse como zona de interés artesanal de València: Z.I.A.
Ante la publicación del proyecto
de modificación del PEPRI en 2002 los vecinos, artesanos
y comerciantes nos organizamos en una asociación de afectados y en una
Plataforma de la Muralla. Después de no poca lucha logramos que la
administración creara una Comisión de Seguimiento en la cual vecinos, técnicos y administración
discutimos sobe el Plan. En el año 2006 se aprobó un plan que difería en
algunos aspectos del consensuado en Marzo de 2004 fruto de un año de reuniones,
que respetaba y protegía los talleres
artesanos. dicha protección se justificaba con el siguiente texto en el plano
9. B de información de la actividad comercial preexistente : " Por su parte, aparece en el entorno la presencia de
una importante permanencia de actividad
artesanal, especialmente centrada en el ámbito de modificación M-3 (
U.A.nº 8) . Aquí se sitúan vestigios vivos de una de las actividades históricas
más representativas de Ciutat Vella.
Finalmente la modificación del
PEPRI aprobado en 2006 recoge la
mayoría de las reivindicaciones
planteadas por los vecinos afectados, excepto la relativa a la conservación de dicho taller, calificándolo
como fuera de ordenación. Sería deseable
que el actual Ayuntamiento volviera a convocar dicha Comisión de Seguimiento
para que, entre vecinos afectados y administración pueda llegarse a una
intervención modélica y no agresiva en una parte tan emblemática y sensible de
la ciudad como es el Carmen, a través de un proceso real de participación
ciudadana, similar al que se ha llevado a cabo recientemente en el Cabanyal.
Contradictoriamente, la
modificación del PEPRI de la muralla
musulmana redactado por la oficina RIVA y aprobado en 2006 tiene, entre otros,
el objetivo de revitalizar la zona con talleres artesanos en su ámbito de influencia
como actividad tradicional que dio origen al barrio del Carmen, en dicho
proyecto la manzana donde se encuentra el taller (U.A. nº 8) consta como " área
de actividad artesanal " La
mejor forma que encontraron los
redactores del proyecto para alcanzar ese objetivo es derribando el único
taller artesano tradicional que queda en el entorno para luego construir
presuntamente otros talleres de nueva planta,
esta práctica aunque muy onerosa para el
ciudadano, se ha encontrado muy extendida en esta ciudad durante los últimos
años: chalet de Blasco Ibáñez, Velluters, Alquerías de la Z.A.L. edificios que
se derribaron hace pocos meses en el Cabañal , Ayuntamiento de la Av. de Aragón
etc etc. La oficina R.I.V.A. es conocida por emplear este método urbanístico
durante años, no es casualidad que se le conociera en todo el centro histórico
de València por el " DeR.I.V.A"
Este taller además de estar en
activo, está rehabilitado recientemente y es sede de una asociación Cultural
"Labor Art" creada en 1982 y que
participa de forma activa en todos los eventos de carácter cultural y artístico que se
realizan en el centro histórico de Valencia tales como Intramurs y Ciutat Vella
Oberta y promueve actividades, exposiciones. talleres y visitas guiadas al mismo para dar a conocer
la cultura artesanal del barrio del Carmen, se trata pues de una dotación
cultural de carácter privado que no le cuesta un euro al Ayuntamiento
convirtiéndose en
el único espacio privado no
institucional que cuenta con una programación de visitas guiadas, exposiciones,
talleres etc, pese a no tener muralla en su interior, lo
que no ocurre con muchos edificios
privados del entorno que disponen en su
interior de lienzo e incluso torreones de la misma muralla y su uso y régimen
de visitas no se encuentra regulado por la ley de Patrimonio Cultural
Valenciano como establece en su normativa para cualquier B.I.C.
(bien de interés cultural) como es el caso de los restos de la muralla
musulmana de València.
Es absurdo cuestionar que una
actividad milenaria como la artesanía con tanta tradición y prestigio y que
durante siglos ha permanecido en el mismo lugar junto a la muralla musulmana
tenga que destruirse, mientras tanto se autorizan por la dirección general de
patrimonio las más variadas y variopintas actividades a lo largo de esa misma
muralla: varios bares de copas, pizzerías, cafeterías, restaurantes , hoteles,
clínicas de tatuajes, peluquerías, papelerías, locales de eventos con discoteca incluida, centros
culturales, mercados de artesanía, casales falleros, todo tipo de comercios,
almacenes y un largo etc de las más variadas actividades, locales todos
ellos con importantes restos en su
interior, a lo largo de los 2600 metros que llegó a medir el diámetro de la
muralla.
Nos preguntamos por qué extraña
razón no puede permanecer un taller artesano tradicional que lleva muchas más
decenas de años en el barrio del Carmen que cualquiera de las
actividades antes descritas, y que tiene el triste "privilegio" de
ser el único edificio que el ayuntamiento pretende derribar en toda
València por causa de la muralla, sin
tener muralla en su interior. es en los edificios colindantes donde realmente
existen restos importantes de lienzo y torreones. Todos estos negocios de
tatuaje, restaurantes, hoteles, bares, etc, la mayoría de nueva creación utilizan los restos de la muralla como
reclamo publicitario, la fiesta comenzó hace años pero algunos vecinos que
llevamos varias generaciones viviendo y trabajando junto a la muralla no
estamos invitados, somos los parientes pobres de la muralla y tenemos que ser
expulsados.
Esta casa-taller sobrevivió en el pasado a un bombardeo durante la guerra civil de
1936, a la riada de 1957 y continúa habitado y en funcionamiento en la
actualidad. De llevarse a cabo dicho proyecto
lo que acabará finalmente con
este taller no será una guerra, tampoco un desastre natural, sino el P.E.P.R.I
del barrio del Carmen en el entorno de la muralla musulmana, redactado por el
RIVA como órgano ejecutor y aprobado por la dirección general de patrimonio
valenciano a sabiendas que en la mayoría de países, talleres de estas
características se rehabilitan y conservan como exponente del patrimonio
cultural autóctono, para que los ciudadanos puedan conocer un prolongado periodo de la historia, que
comienza con la misma civilización y precede a la revolución industrial, donde
todos los objetos artísticos y de uso
eran realizados exclusivamente por artesanos.
Para más información sobre este
taller ver el blog:
valenciarte.blogspot.com.es
José
Luis March Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario