domingo, 13 de noviembre de 2011

LA ORFEBRERÍA



Uno de los oficios que tradicionalmente se ha desarrollado durante varias generaciones en el taller de Mare Vella es la orfebrería, oficio con una larga tradicíón en Valencia cuyos orígenes se remontan a los árabes y judios durante la Edad Media. Alcanzando un gran prestigio durante el siglo XV ( siglo de oro valenciano) y posteriormente con la orfebrería renacentista y barroca.

La orfebrería es un oficio donde se trabaja de forma artística los metales preciosos ( oro plata platino Etc) y ocasionalmente bronce cobre latón, que abarca a su vez varios oficios tales como el repujado, cincelado, grabado a buril, engastado, fundición a la cera perdida , joyería esmaltes al fuego etc.

En este taller se conservan infinidad de herramientas, utensilios, maquinaria de una gran antiguedad que han sido utilizadas de generación en generación y se encuentran en perfecto estado de uso, como recuerdo de técnicas y procesos de trabajo cuyo conocimiento y uso se han perdido casi totalmente en la actualidad.


En esta tabla representando a san Eloy patrón de los orfebres , pintada por Niclaus Manuel en 1515 por encargo del gremio de pintores y orfebres de Berna ( Suiza) se observa un martillo y una bigornia similar a los que se conservan en los talleres de Mare Vella, asimismo la manera de trabajar guarda también una gran similitud





                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario